Mejores Adivinanzas de Lógica

¿Has despertado algún interés por la lógica y quieres empezar a mejorar tus habilidades de razonamiento? Si ese es el caso, entonces has llegado al lugar correcto. Pero, primero, hablemos un poco sobre lo que es la lógica.

¿Qué es exactamente la lógica? Desde los tiempos de Aristóteles se han desarrollado diversas formas de aproximarse a esta ciencia, la cual estudia las estructuras y las formas del pensamiento, los cuales permitan formar leyes de carácter válido para poder adquirir criterios de verificación.

La lógica es una herramienta increíble que nos permite determinar cuándo un razonamiento es válido o inválido y las bases de todo argumento están en ella. Por eso, bien sea para la filosofía, las ciencias o simplemente para poder expresar mejor tus ideas, la lógica es una herramienta imprescindible.

Por eso, te recomendamos que empieces a desarrollar tu pensamiento abstracto e hipotético a través de las mejores adivinanzas de lógica con solución.

Adivinanzas y acertijos de lógica cortos con respuesta

¿Buscas adivinanzas y acertijos de lógica para mejorar tus habilidades de razonamiento? ¡Entonces has llegado al lugar indicado! No te pierdas de las mejores adivinanzas y acertijos de lógica para empezar a desafiar tus capacidades intelectuales y demostrar de qué eres capaz. Recuerda también mantener un orden al pensar y tomar notas para elaborar mejor tus argumentos.


“Estas atrapado en una habitación con dos puertas. Una lleva a una muerte segura y la otra lleva a la libertad. No sabes cuál es cual.

Hay un robot cuidando cada puerta. Los robots te dejaran elegir una puerta, pero al hacerlo deberás cruzar esa puerta.

Puedes, sin embargo, hacerle una pregunta a uno de los robots. El problema es que un robot siempre dice la verdad, el otro siempre miente y tú no sabes cuál es cual. ¿Qué pregunta harías?”

Solución: “Pregúntale a uno de los robots que diría el otro si se le preguntara cuál puerta es segura. Entonces cruza por la otra puerta que será en cualquier caso la segura.”


“Tres caníbales y tres antropólogos tienen que cruzar un rio.

El bote que tienen es lo suficientemente grande para dos personas. Los caníbales harán lo que se les diga, aun si están del otro lado del rio, con una excepción. Si de un lado del rio llegan a haber más caníbales que antropólogos, los caníbales se los comerán.

¿Qué plan pueden seguir los antropólogos para cruzar el rio sin que se los coman?

Nota: Un antropólogo no puede controlar dos caníbales en tierra, ni un antropólogo en tierra puede controlar dos caníbales en el bote si están los tres del mismo lado del rio. Esto significa que un antropólogo no sobrevivirá ser transportado al otro lado del rio por un caníbal si ya hay un caníbal de ese lado.”

Solución: Primero, dos caníbales cruzan hacia el otro lado del rio, luego hacen regresar a uno de los dos con el bote. Luego, un caníbal lleva a otro caníbal al otro lado, y regresa de nuevo, ahora ya hay dos caníbales del otro lado. Dos antropólogos cruzan al otro lado del rio, luego uno de los dos antropólogos regresa con uno de los dos caníbales que ya habían cruzado, ahora tenemos un antropólogo y un caníbal del otro lado. Los otros dos antropólogos cruzan al otro lado del rio, y ahora todos los antropólogos están del otro lado del rio, con el bote y un caníbal. El caníbal que esta con los antropólogos toma el bote y cruza, en dos viajes, a los dos caníbales a que quedaban.


“Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4. ¿De qué color son los ojos del conductor?

Solución: El conductor eres tú. ¿De qué color son tus ojos?


¿Buscas acertijos para ayudar a tus hijos o tus estudiantes pequeños a poner a trabajar esas neuronas? Prueba ya con las mejores adivinanzas para niños.

Si lo que necesitas son adivinanzas cortas para poder empezar a mejorar tus capacidades lógicas, entonces no te preocupes más. En esta página web tenemos las mejores adivinanzas cortas de lógica con solución que podrás conseguir en internet para elaborar tus capacidades cognitivas de resolución de problemas y para mejorar tus competencias lógico-matemáticas.


“Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.”

Solución: Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, nuestro personaje pulsa el interruptor A, espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo. Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones: Si la luz está encendida el pulsador será el B. Si la luz está apagada y la bombilla caliente será el A. Y si está apagada y la bombilla fría será el C.


“Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?

Solución: “El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.”


“En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por último, el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de qué color es el sombrero que tenía puesto.

¿Cuál es este color y cuál es la lógica que uso para saberlo?”

Solución: El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cuál es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color. El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro. El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.


¿Buscas más adivinanzas para desafiarte a ti mismo o a alguien más? Aprovecha entonces las mejores adivinanzas con metáfora que puedes conseguir en la web.

¿Necesitas adivinanzas de lógicas que vengan con respuestas para retar a tus amistades o para alguna actividad en el colegio? Si es así, pues no te preocupes más. En esta página web podrás conseguir y aprovechar las mejores adivinanzas de lógica con respuestas.


“3 cazadores cazando, 3 palomas volando, Cada Quien mato a la suya y 2 siguieron volando, ¿cómo es posible?”

Solución: Uno de los cazadores se llamaba «CADA QUIEN»


“Es grande como una casa, vuela por el cielo y tapa el sol. Mancha el aire y no lo podrás respirar ¿Qué es?”

Solución: El humo


“Con la nieve se hace y el sol lo deshace”

Solución: El muñeco de nieve


¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos de lógica?

La lógica tiene incontables beneficios, sobre todo en el área de la investigación y de la argumentación. Para poder desarrollar estas habilidades de razonamiento, internalizar silogismos y tomar tantos factores como sean posible en cuenta, es necesario entrenarse en esta disciplina, lo cual puedes lograrlo a través de las adivinanzas y acertijos de lógica que te ofrecemos en esta página web.


“Un caballo blanco entró en el Mar Negro. ¿Cómo salió?”

Solución: Mojado.


“El padre de Juan le dice a su hijo que le va a otorgar dos monedas de curso legal. “Entre las dos suman tres euros, pero una de ellas no es de un euro”. ¿Cuáles son las monedas?”

Solución: Una de dos euros y otra de un euro. El padre de Juan le dice a su hijo que una de ellas no es de un euro… pero la otra sí puede serlo.


“Si me tienes, quieres compartirme. Si me compartes, no me tienes. ¿Qué soy?”

Solución: Un secreto.


“El padre de Ana tiene 4 hijos: Pepe, Popi, Pipu y… ¿quién es el cuarto?”

Solución: Ana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *