Mejores Adivinanzas de Matemáticas

Las competencias lógico-matemáticas son una de las más importantes en la educación. A través de ellas se desarrollan capacidades de identificar, relacionar, operar y solucionar problemas.

Una estrategia de aprendizaje excelente para desarrollar estas competencias son las adivinanzas, las cuales son un medio eficaz y motivador para aprender de manera divertida. Las adivinanzas son tan versátiles que pueden ser usadas en todos los tipos de matemáticas tanto en geometría, como en la aritmética, en la teoría de conjuntos y en probabilidad y estadística.

El mundo está lleno de matemáticas y lo ha estado siempre. No obstante, a pesar de su importancia, siempre ha sido la asignatura con menor rendimiento académico a nivel mundial. Por eso, las adivinanzas de matemáticas son ideales para lograr mejorar la actitud de los alumnos hacia esta materia.

Las adivinanzas logran motivar al alumnado con incógnitas en forma de juegos de palabras con ritmo y sonoridad. En tanto, si buscas estas estrategias, es aquí, en esta página web tenemos todo sobre adivinanzas matemáticas con solución que podrás conseguir en internet. Cada una es un nuevo estímulo para el aprendizaje. Con ella conviertes aburridos ejercicios en algo divertido, manteniendo a los estudiantes motivados, interesados, y hasta entusiasmados por participar en cada actividad.

Adivinanzas y acertijos de matemáticas cortos con respuesta

¿Buscas acertijos matemáticos para retar a tus amistades o a tus hijos? Seas padre, madre, hijo, hija o docente, aquí en esta página web podrás conseguir las mejores adivinanzas y acertijos matemáticos para desarrollar un mayor interés en esta materia generalmente calificada de aburrida y monótona por los más pequeños que aún no pueden apreciar la belleza de los números.


“No importa que cantidad tengas, nunca la vas a aumentar porque todo lo que multipliques por mí, nada te dará. ¿Qué número soy?”

Solución: El cero


“Tengo cuatro lados, todos tienen la misma medida y para hallar mi área debes multiplicar lado por lado. Dime ¿Quién soy?”

Solución: El cuadrado


“Mido 360°, tengo diámetro, tengo cuerda y no salto y el transportador me puedes medir.  Dime ¿Quién soy?”

Solución: La circunferencia


¿Te gusta desafiar tus habilidades de análisis y solución de problemas? Definitivamente, los acertijos son para ti. Rétate a ti mismo con las mejores adivinanzas de lógica.

Si quieres adivinanzas cortas de matemáticas que tus niños o estudiantes puedan entender y resolver, pues has llegado al lugar indicado. En esta página web tenemos las mejores adivinanzas cortas de matemáticas para empezar a darles un rato divertido y educativo a tus muchachos:


“Siempre derecho, apuntando hacia arriba, sin inclinarme para ningún lado y me mido en grados” Dime ¿Quién soy?”

Solución: Un ángulo de 90° (rectángulo)


“Voy con dirección de lado a lado, con los brazos extendidos, me mido en grados y algunos me llaman llano. Dime ¿Quién soy?”

Solución: Un ángulo de 180°


“Tengo tres lados, todos miden iguales, que con una regla me puedes medir. Mi nombre comienza con tri y termina con tero, Dime ¿Quién soy?”

Solución: Triángulo equilátero


“Arriba tengo un número se llama numerador, debajo hay otro que se llama denominador y es el divisor ¿Qué Soy?” Una fracción


No solo te ofrecemos las mejores adivinanzas de matemáticas en internet, sino adivinanzas con respuestas que puedes dar a tus niños para que las aprendas o para que tú mismo sepas las soluciones antes de esperarlas de ellos. Aprovecha ya las mejores adivinanzas con respuesta de matemáticas:


“Tengo seis caras, todas congruentes y mi forma tridimensional. ¿Quién soy?”

Solución: El cubo


“En un cuarto hay cuatro esquinas, en cada esquina hay un mono, y cada mono ve tres monos. ¿Cuántos monos hay en el cuarto?”

Solución: Cuatro monos


“Nuestros gentilicios vienen de la capital de Italia, servimos para desinar siglos, tenemos aspecto de letras y somos números. ¿Quiénes somos?”

Solución: Los números romanos


¿Buscas otra manera de retar a tus hijos o estudiantes a través de la matemática? Prueba entonces con las mejores adivinanzas de números.

¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos de matemáticas?

Las adivinanzas y los acertijos de matemáticas son de las mejores maneras que hay para empezar a despertar ese interés en tus niños por la matemática a través de divertidos juegos. Si bien no empezarán a estudiar trigonometría por su cuenta apenas al empezar, un juego divertido basado en adivinanzas hará que aprendan muchísimas más cosas de las que hubieran logrado por su cuenta y sin una motivación.


“Soy una letra griega, parezco un bonsai, la tenacidad me caracteriza por eso soy una constante. Adivina mi nombre y mi valor”

Solución: Un Pi con un valor de 3,14


“Soy más de uno, sin llegar a tres y llego a cuatro cuando dos me des. ¿Quién soy?”

Solución: El número Dos


“Soy un conjunto y no poseo ningún elemento. ¿Quién soy?”

Solución: El conjunto vacío


“Si sumas todos los datos y luego lo divides por la cantidad de datos. ¿Qué calculo es?”

Solución: La media aritmética


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *