Mejores Adivinanzas en Maya

Los mayas son los aborígenes asentados en Guatemala, país ubicado en América central. Al igual que todas las culturas, sus primeros pobladores poseían sus propias lenguas, y con ella un bagaje cultural que lo caracterizaba y diferenciaba de otros grupos indígenas.

Entre la cultura maya resaltan las adivinanzas y los acertijos maya, los cuales constituyen ventanas a la lengua y cultura propia. En ellos se aprecia el valor de su habla y tradición. Eran usados como un juego en forma de ritual de suma utilidad para transmitir de generación en generación y de pasatiempo para adultos y jóvenes y niños.

Las adivinanzas mayas aportan sus creencias, recrean situaciones y expresan infinidad de concepciones fusionadas a la fantasía y la imaginación. Si el caso es, que buscas aprender más sobre la cultura maya, indiscutiblemente, lo ideal es a través de sus adivinanzas, y es aquí, en esta página web tenemos todo sobre adivinanzas mayas que podrás conseguir en internet.

Adivinanzas y acertijos mayas cortos con respuesta

Si buscas cómo familiarizarte un poco más con las adivinanzas y los acertijos de la cultura maya, pues has conseguido el lugar indicado. Estas adivinanzas y acertijos mayas con solución son perfectos para empezar a practicar tus habilidades en el idioma y también desarrollar tu imaginación.


 “Ma a na´ yotik. Te me ya xba´ at ta siwej, Ay kojt´ ch’ ajil chitam bich bun ta be ya a ta, Sok ya a tejk´anaba yu´un” “¡A que no adivinas, niño! Si vas a cortar leña, un cochino muy flojo, te buscará en el camino”

Solución: El avispero.


“Che’ an xixel ti´xku´u´ul. Kyat ti´xbowital la, Xkensaji juune´chin´q´och” “Pelito colgado. Por dentro colorado. Al final nos deja un recado”

Solución: El achiote.

 “Wahan k’ al ta’ ajoq. Kax junjunk’ al k´u, Chi el joylab´oq stz´umal ” “Siempre de pie está. Y día a día, Su piel se va”

Solución: El pelo muleto.


Las adivinanzas cortas mayas eran expresiones breves del arte verbal, las cuales mantienen la lengua original en las nuevas generaciones. En ellas están inmersos todos los aspectos de la cultura del pueblo maya, preservándola así a través del tiempo. Por ello, en esta página web tenemos las mejores adivinanzas cortas mayas para aprender y divertirnos con la tradición maya:


“U táane´ sak,u paache’ boox.” “Su frente es blanca. Su espalda es negra”

Solución: Xamach (El comal)


“Wi´ij tu jalk’esa al, na’aj tu jáala al” “Hambrienta la van llevando. Repleta la traen cargando”

Solución: Ch´óoy (La cubeta)


p“U paache’ u táan, u táane´u paach” ¡Su frente es su espalda! ¡Su espalda es su frente!”  

Solución: K’áan (La hamaca)


¿Requieres de acertijos para tus niños que apenas están en desarrollo tanto físico como cognitivo? Si este es el caso, utiliza las mejores adivinanzas de animales.

Lo más importante para la cultura maya eran las respuestas o soluciones de las adivinanzas, de hecho, el juego y la atracción era dar con las respuestas, consideradas gran misterio y magia, pues la asociaban a aspectos religiosos y ritos. En tanto, aprovecha ya las mejores adivinanzas mayas con respuesta:


“Wa na’at na’ateche’ na’at le na’ata’: Yaan u yich ba’ale’ mina’an u yook, yaan u le’, teech a wojel u ts’ook.” “Sólo te lo digo una vez: Tiene ojos, pero no ven. Sus hojas no son de papel. Está parado, pero no tiene pies. Al final ya sabes qué es”

Solución: Junkúul che’ (El árbol).


“Jump’éel ts’ool wukp’éel u jool” “Siete agujeros, una sola calabaza”

Solución: Pool (La cabeza).


¿Buscas acertijos para empezar a practicar tu inglés y desarrollar tu imaginación? ¡No pierdas más tiempo y utiliza las mejores adivinanzas en inglés!

¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos mayas?

Las adivinanzas y los acertijos mayas son herramientas increíblemente útiles para desarrollar tu creatividad y tu imaginación al mismo tiempo en que mejoras tus competencias lingüísticas en el maya.

Mientras que te entretienes intentando descifrar las respuestas a estos ingeniosos acertijos, desarrollas tu sentido lógico y aumentas tu vocabulario en el lenguaje. Por eso, no dejes de aprovechar las mejores adivinanzas mayas con solución:


“Chaak u paach, sak u ts’u” “De piel colorada y por dentro blanqueada”

Solución: Raabano wa lis (Rábano).


 “Bak’ u ts’u’ che’il u wíinklil” “De carne retacada. Madera por delante y por detrás”

Solución: So’oy (El gallinero).


“Wa na’atun na’ateche’ na’at le ba’ala’: Jump’éel ts’ool wukp’éel u jool.” “Adivina, adivinanza: Siete agujeros y una sola calabaza”

Solución: Pool La cabeza (Los agujeros: 2 orejas, 2 ojos, agujeros de la nariz  y boca).  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *