Mejores Adivinanzas con Metáfora

La metáfora es un recurso estilístico de la literatura. Consiste en una analogía entre dos elementos, una real y uno imaginario que causa encantamiento en los lectores. Esto se debe a que ella, intensifica las posibilidades expresivas, generando principalmente placer y gusto por las obras literarias.

Por otro lado, las adivinanzas son juegos lingüísticos breves, pertenecientes a la literatura tradicional transmitida oralmente de generación en generación que gozan del agrado, tanto de niños como adultos. Sobre todo, aquellas adivinanzas que poseen esta importante figura literaria, como es la metáfora.

En la escuela, las metáforas son esenciales, pues le permiten al alumnado entender las similitudes que existen entre algunos elementos. Estas similitudes sirven para formar los acertijos que dan pistas para que quien los lea descubra la respuesta.  En tanto, si buscas aprovechar las adivinanzas con metáforas, es aquí, en esta página web tenemos todo sobre adivinanzas y acertijos con metáforas y analogías que podrás conseguir en internet.

Adivinanzas y acertijos con metáfora cortas con respuesta

Las adivinanzas se caracterizan por su brevedad, por eso la mayoría son cortas. En efecto, mientras más cortas, gozan de atención, ya que lo largo se convierte en tedio, perdiendo la magia de la adivinanza. Por ello, en esta página web tenemos las mejores adivinanzas y acertijos cortos con metáforas y analogías para empezar a cautivar y fascinar sin perder su atención:


“Ventanas del alma, que gracias a ellas podemos ver todos ¿Qué somos?”

Solución: Los ojos.


“Copitos de algodón que se mueven en cielo de aquí para allá ¿Qué somos?

Solución: Las nubes.

“Luciérnagas brillantes que alumbran y decoran el cielo nocturno ¿Qué somos?

Solución: Las estrellas.


¿Los pequeños en el colegio están aprendiendo los nombres de las verduras y buscas formas divertidas de hacérselos memorizar? Utiliza las mejores adivinanzas de verduras.

Sin duda alguna, la solución es el fin último de una adivinanza, de hecho, el atractivo es dar con las respuestas, con el misterio y la sorpresa. En tanto, al iniciar una adivinanza debe darse la solución, aunque el retado no la conozca. Aprovecha ya las mejores adivinanzas con metáforas y respuesta:


“Perlas en tu boca que decoran la sonrisa y sirven para deglutir ¿Qué somos?”

Solución: Los dientes.


“Soy un sueño eterno, todos me temen y nadie me quiere ¿Quién soy?”

Solución: La muerte.


“Soy una casa grande, redonda y azul, que gira y gira siempre frente al sol ¿Quién soy?”

Solución: El planeta tierra.


“Llanto que caes del cielo que alegras la vida gotita a gotita ¿Quién eres?”

Solución: La lluvia.


¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tus habilidades en la lengua náhuatl a la vez? Aprovecha las mejores adivinanzas en náhuatl.

¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos con metáfora?

Las adivinanzas y los acertijos son beneficios por diferentes razones, pero combinarlos con metáforas los hace mucho mejor. ¿Por qué? Sabiendo que las metáforas son recursos literarios que nos abren a ver el mundo desde otra perspectiva, como decir ‘sus cabellos son de oro’, estamos ayudando a la persona a desarrollar su creatividad e imaginación de manera increíble.

Al ser breves, las adivinanzas ayudan a que los niños no se impacienten y puedan mantenerse con ellas. Y, además de poder retener su atención con ellas, los ayudas a mejorar sus habilidades lógicas. Por eso, no dejes de utilizar las mejores adivinanzas con metáfora en internet:


“Cual tambor, siempre hago toc, toc, toc, rojo me pintan y soy el símbolo del amor ¿Quién soy?”

Solución: El corazón.

“Un león cuidando la casa y pequeño tal ratón. ¿Quién soy?”

Solución: El candado.


“Soy un búho de sabio, tengo hojas y no soy árbol ¿Qué soy?”

Solución: El libro.


“Tengo hojas y no soy libro, doy sombra y no soy techo y soy casa de muchos animales ¿Quién soy?”

Solución: El árbol.


“Retoños pequeños, tesoros del hogar, y son lo más amado por papá y mamá ¿Quiénes son?”

Solución: Los hijos.


“Sol nocturno, luciérnagas eléctricas que alumbran mi casa, al caer la noche ¿Quiénes son?”

Solución: Los bombillos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *