Mejores Adivinanzas en Náhuatl

¿Qué es la lengua náhuatl? Capaz ya habrás escuchado sobre ella y sabes una cosa o dos, pero no lo recuerdas del todo. Así que vamos a empezar primero refrescando la memoria antes de ir a lo importante: las mejores adivinanzas cortas y con respuesta en náhuatl.

El náhuatl es un idioma hablado en el territorio de México. Esta lengua es hablada por más de dos millones y medio de hablantes, y pertenece a la familia de idiomas Yuto-nahua. Se dice que esta lengua comenzó a partir del siglo cinco y hoy en día parece ser más hablada en áreas rurales ubicadas en el centro de México, así como también adyacente a las orillas del Golfo.

Ahora bien, vamos a lo relevante. Si estás aquí es probablemente porque estás aprendiendo náhuatl o simplemente tienes curiosidad. Las adivinanzas cortas y los acertijos en náhuatl con respuesta son de las formas más lúdicas y divertidas para practicar no solo la lengua náhuatl, sino para entender un poco más sobre la cultura de estas sociedades indígenas milenarias.

Entonces, si lo que estás buscando es mejorar tus habilidades en náhuatl y descubrir más sobre esta cultura, has llegado al lugar indicado: aprovecha las mejores adivinanzas en náhuatl con solución.

Adivinanzas y acertijos cortos en náhuatl con respuesta


“Maaske mas titlaakati yes pero mitschooktis” Traducción: Por muy hombre que seas, te haré llorar.

Solución: La cebolla.


“Na´at le baola paalen: Ken xi iken si yaan jun tul joy kep K´eenken tu beelili.” Traducción: ¡A que no adivinas, niño! Si vas a cortar leña un cochino muy flojo te buscará en el camino.

Solución: El panal


“Za zan tleino Tepetozcatl quitoca momamatlaxcalotiuh Papalotl” Traducción: «Por el valle, colorida, revuela dando palmadas como quien echa tortillas»

Solución: Mariposa


“Mo apachtsontsajka mitskixtiliya uan axke tikita?” Traducción: “¿qué es?, ¿qué es? Te quita tu sombrero y no lo ves.”

Solución: El aire


“Zazan tleino, xoxouhqui xicaltzintli, momochitl ontemi. Aca qittaz tozazaniltzin, tla ca nenca ilhuicatl” Traducción: “¿qué cosa es una jícara azul, sembrada de maíces tostados que se llaman momochtli?”

Solución: Es el cielo estrella


“Wa na’atun na’ateche’ na’at le ba’ala’: Jump’éel ts’ool wukp’éel u jool” Traducción: “divina, adivinanza: Siete agujeros Una sola calabaza”

Solución: La cabeza


¿Estás aprendiendo la lengua maya o quieres retar a alguna persona que la hable a través de acertijos y adivinanzas? Entonces utiliza las mejores adivinanzas en maya.


“Wi’ij tu jalk’esa’al, na’aj tu jáala’al”

Traducción: “Hambrienta la van llevando. Repleta la traen cargando”.

Solución: La cubeta


“Chak u paach, sak u ts’u’.”

Traducción: “De piel colorada. Por dentro blanqueada.”

Solución: El rábano


“Tlake, tlake, tsikuini uan tsikuini aun amo tikajasi”

Traducción: “¿Qué es? Que salta y no alcanzas”

Solución: El conejo


“Ñity ayaküw ximal xiel ayaküw xi lyej sanguoch atyily tyety nüty tyiel ximeajts axojtüw ñipilan”

Traducción: “De palma está cubierta mi mente. Mis pies de madera son. En mí descansa la gente, porque detengo los rayos del sol.”

Solución: La enramada


“See tosaasanil, see tosaasaanil See ichpokatsin iitlakeen melaak pistik tomatl.”

Traducción: “A que no lo has adivinado: ¿Quién es la muchacha, con el huipil tan apretado?”

Solución: El tomate.


“Zazan tleino, cuatzocoltzin mictlan ommati. Aca quittaz tozazaniltzin, tla ca nenca apilolli, ic atlacuihua.”

Traducción: “cantarillo de palo que conoce la región de los muertos.”

Solución: El cántaro de agua


“Za zan tleino Chimalli itic tentica ca chilli”

Traducción: “Chiquitos pero picudos por dentro lleno de escudos”

Solución: El chile


“Za zan tleino Icuitlaxcol quihuilana tepetozcatl quitoca huitzmallotl”

Traducción: “Adivina adivinando: Con las tripas arrastrando por el valle va pasando”

Solución: La aguja


¿Tienes pequeños en tu casa o estudiantes qué atender en el preescolar o la primaria? Si es así, aprovecha una nueva forma de entretenimiento para ellos con las mejores adivinanzas de frutas con solución.

¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos en Náhuatl?

Las adivinanzas y los acertijos en náhuatl son excelentes medios de elaborar tus habilidades en este idioma. Al escuchar o leer estas adivinanzas estarás practicando tus competencias de comprensión oral y de comprensión escrita respectivamente. Por otro lado, cuando des con una solución y la digas o la escribas, estarás desarrollando tu producción oral o tu producción escrita respectivamente.

Además de esto, las adivinanzas en náhuatl te ayudarán a entender un poco mejor la manera de pensar y lo que es relevante para los habitantes de la sociedad náhuatl. ¿Por qué? Las adivinanzas y demás tradiciones de una cultura están basadas en lo que es importante y más próximo para ellas, así que al entrar en contacto con estos acertijos también estarás aprendiendo de la cultura náhuatl.

Dada estas razones (y muchas más), ¡te recomendamos que no dejes de pasar las mejores adivinanzas en náhuatl cortas y con respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *