Mejores Adivinanzas para Niños

¿Buscas adivinanzas y acertijos infantiles para los pequeños de la casa o para actividades en el colegio? En cualquiera de estos casos, para ti tenemos las mejores adivinanzas cortas para niños con respuesta. Estas adivinanzas son perfectas para empezar a desarrollar la parte cognitiva de tus niños y que se desenvuelvan más en resolución de problemas.

Si bien las adivinanzas no nos transforman en genios, sirven para empezar a despertar la curiosidad y para que los niños vean el aprendizaje de una forma lúdica y entretenida. Las adivinanzas cortas son perfectas para mantener la atención de los niños y para que vean el aprendizaje como un reto.

Esta estrategia es ideal para que los niños empiecen a asociar diferentes propiedades con objetos como frutas, verduras, animales y demás. Y, por supuesto, para empezar a mejorar sus habilidades de análisis y poner a trabajar esas conexiones sinápticas.

Adivinanzas y acertijos cortos para niños con respuesta


“Me pisas y no me quejo, me cepillas si me mancho, y con mi hermano gemelo, bajo tu cama descanso.”

Solución: El zapato


“Una vieja con un diente que llama a toda la gente.”

Solución: La campana


“Cuando canta, tanto espanta, que sobresalta a la gente, con el grito en la garganta,y las alas en la frente”

Solución: El burro


“Hago paredes, pongo cimientos y a los andamios subo contento.”

Solución: El albañil


“Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy?”

Solución: El espejo


“Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vacía, siempre dicen que va llena.”

Solución: Ballena


¿Necesitas de otras adivinanzas y acertijos infantiles para desarrollar nuevas actividades en el colegio o para que los niños en tu casa se aprendan los nombres de las verduras? Utiliza las mejores adivinanzas de verduras.


“De nada me sirven estas cuatro patas, que quieta estoy siempre, y sobre mí, el durmiente.”

Solución: La cama


“Finalizan por el principio y comienzan por el final, en todos los años de una vida desde siempre las podrás encontrar ¿Qué son?”

Solución: Las navidades


“Tiene patas y bigotes. Caza ratones y araña, pero no es araña. ¿Quién es?”

Solución: El gato


“Sombrero sobre sombrero de un arrugado paño. Si no lo adivinas ya, no lo harás en todo el año.”

Solución: El repollo


“Nieto de su bisabuelo, padre de tus hermanos, de tus primos es el tío y de tus tíos hermano.”

Solución: Tu padre


“Me pinché con una rueca y cien años me dormí, hasta que un beso del príncipe hizo que volviese en mí.”

Solución: La bella durmiente


“¿Cuál es el animal, de campo o corral, que si una zanahoria le das sus dientecitos verás?”

Solución: El conejo


“Lo come Pancracio, está en el champán; si piensas despacio sabrás que es el…”

Solución: Pan


¿Quieres retar a tus amistades a resolver diferentes acertijos y adivinanzas con solución? Si es así, entonces no dejes de aprovechar las mejores adivinanzas para adultos que hay en internet.

¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos para niños?

Las adivinanzas y los acertijos son de las mejores maneras que hay para que en los niños empiece a crecer esa semilla de curiosidad y broten las hojas del deseo por el aprendizaje. Además de despertar estos deseos, son estrategias didácticas que no requieren de mucho tiempo y que, por lo tanto, permiten al niño mantenerse atento.

Más allá de esto, las adivinanzas cortas, bien sean de preescolar o de primaria, son excelentes para que los niños desarrollen esas habilidades que van a necesitar a futuro para poder resolver toda clase de problemas. El desarrollo cognitivo del niño tanto de preescolar como de primaria debe ser estimulado, lo cual es muy divertido de hacer por medio de adivinanzas y acertijos.

Y ¿cómo logran las adivinanzas con solución desarrollar el pensamiento es los niños? Si no se percibe de por sí de forma intuitiva la respuesta, entonces cabe mencionar que los niños aprenden a asociar conceptos e ideas cuando intentan dar con un acertijo con respuesta.

Estas habilidades cognitivas para la resolución de problemas, tan imprescindibles que son en nuestro día a día, pueden comenzar a afinarse en los niños a medida que aprenden a resolver diferentes adivinanzas y a observar cómo la respuesta se asocia con la información previamente contenida en el acertijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *