Mejores Adivinanzas en Zapoteco

Si es tu primera vez escuchando acerca del zapoteco te preguntarás, ¿qué es esto? El zapoteco es una lengua indígena del territorio mexicano. ¡Este idioma es hablado por una población indígena de alrededor de ochocientas mil personas! Además, estas personas habitan principalmente el estado de Oaxaca, además de los otros estados mexicanos adyacentes.

Si eres un estudiante de zapoteco o si ya hablas el zapoteco de manera más o menos fluida y quieres saber hasta dónde puedes llegar en este idioma, entonces los acertijos y las adivinanzas cortas en zapoteco son excelentes medios no solo para aprender vocabulario, sino también para aprender más de la cultura y las tradiciones de esta sociedad.

En la tradición oral de adivinanzas en zapoteco podrás descubrir muchos aspectos de su cultura y penetrar más en el consciente colectivo de estos pueblos indígenas. Si bien no son todos los zapotecos una sociedad y cultura homogénea, podrás aprender mucho de ellos de todas formas a través de las mejores adivinanzas cortas y acertijos en zapoteco que tenemos para ti.

Adivinanzas y acertijos cortos en zapoteco con respuesta


“Za zan tleino Iztactetzintli quetzalli conmantica?”

Traducción: ¿Qué es como una piedra blanca, que de ella van brotando plumas de quetzal?

Solución: La cebolla.


“Topte nlë rna na, ndzi’bna no rbi’bna loht pa, ndal xna na, top rbi’bna mioo kyon no mioo ytahp lë’n liin. ¿Pë nahk ku’re?” Traducción: Se ven muy bonitas, se encuentran en cualquier lugar, son de diversos colores, hay muchos en el tercer y cuarto mes del año. ¿Qué son? Las flores.


“Ti mañ wi’n kyiitree’, no ndzi’b tahp nii’y, Ndzu nwe lë’n liuu , no rluux nwe yayniy. ¿Chu mañ na?”

Traducción: Es un animal chiquito y panzón, tiene cuatro patas, vive debajo de la tierra y destruye los platanares. ¿Qué animal es?

Solución: La tuza.


“Wroobto mañ lehs nags ndzu le´n liuu no rluux nwe kye´, yrehs nwe rke tsi´n or kya´l ¿chu mañ na?”

Traducción: son bastantes animales pequeños y negros, viven dentro de la tierra y destruyen las flores y todas trabajan de noche ¿Qué animal es?

Solución: Las hormigas.


“See tosaasaanil, se tosaasaanil Xisiwi! sitlaalin kwepooni pilkatok kwetlaxak”

Traducción: Pícale y vete apurando que las estrellas florecen y ya hay huaraches colgando.

Solución: Guamúchil.


“Cadi lexu laa, huaga laaca co’. Tindaa dxiibi la? riluí’, huaxa co’.”

Traducción: No es conejo, tampoco ratón. ¿Un pedazo de susto? parece, pero no.

Solución: El conejo / chisa.


Si lo que buscas son adivinanzas y acertijos con solución en diferentes lenguas indígenas, entonces no dudes en aprovechar las mejores adivinanzas en lengua indígena de todo internet.


“Ti mañ rytii yzas ky´al no rkee nwe rets or nwdzil ket ti men. ¿chu mañ na?”

Traducción: Es una animal pequeño y vive en el agua, come arena y no tiene pies; tiene dos pequeñas aletas, y la gente los come ¿qué es?

Solución: El tecolote.


“Ti mañ ngas rxobeh lo bë’, riaw listo’ nwe kaw nwe nkyit. ¿Chu mañ na?”

Traducción: Es un animal negro que vuela en el firmamento y le gusta comer gallinas. ¿Qué animal es?

Solución: El gavilán o águila.


“Ti mañ tahp nii’y, nool no nlëhs lots nwe, riaw listo’ nwe tsin no roo’ nwe yob kyehk mañ. ¿Chu mañ na?”

Traducción: Es un animal de cuatro patas, larga y delgada es su lengua, le gusta comer miel y también los sesos de los animales. ¿Qué animal es?

Solución: El oso hormiguero.


“Ti mañ wi’n no ndzi’b tahp nii’y, be’y xo mzin nwe, ndxe xpa’n nwe, lë nwe ndzu lë’n ytaa’, riaw listo’ nwe kaw nwe nkyit. ¿Chu mañ na?”

Traducción: Es un animal pequeño y tiene cuatro patas, se parece al ratón, tiene cola, vive debajo de las piedras, le gusta comer gallinas. ¿Qué animal es?

Solución: El cacomixtle.


“Kure’ raw mën no rkëna lo luhyts, mbeena no rna ngëts na. ¿Pë ku’n na?”

Solución: La calabaza.


Si crees que es hora de empezar a practicar tus competencias lógico-matemáticas y de resolución de problemas en general, es hora de que comiences a hacerlo con adivinanzas para pensar. Por eso, te recomendamos las mejores adivinanzas difíciles con solución de toda la web.

¿Por qué son buenas las adivinanzas y los acertijos en zapoteco?

Las adivinanzas y acertijos en zapoteco con respuesta que tenemos aquí para ti vienen cargadas de muchas cosas buenas. Para empezar, si eres un estudiante de la lengua y las costumbres zapotecas, estarás mejorando dos cosas: tu comprensión de la manera de pensar de los zapotecos y también tus competencias en este lenguaje.

Por otro lado, más allá del área lingüística, estarás logrando otras cosas. Primero, las adivinanzas son excelentes formas de despertar la curiosidad y el interés por el aprendizaje. Y, segundo, lo más importante, es que mejoras tus habilidades para resolver problemas.

Cuando hablamos de resolución de problemas hablamos de tus capacidades cognitivas, las cuales se desarrollan desde el momento que naces como lo dicen psicólogos tales como Piaget y Vygotsky. Sin embargo, ¡recuerda que el desarrollo nunca termina! Y las adivinanzas son excelentes formas de elaborar tus habilidades para asociar conceptos y analizar.

Por eso, no dejes de perderte de las mejores adivinanzas en zapoteco con respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *